Insomnio de Juan Manuel Peñate.




Sinopsis.

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.


Mi opinión.

Desde que leí El niño Pájaro  quedé  encantada con la pluma de este escritor, así que cuando vi en el blog Pájaras  Lectoras la convocatoria  a una lectura  conjunta de este libro no dude en apuntarme  segura de que volvería  a quedar encantada con la pluma del escritor y así ha sido. 

Insomnio es un conjunto de relatos , 4 para ser más exactos ,  cada uno en un escenario diferente, con una historia que nos puede llegar al corazón ,  así como dejarnos en shock.

-Primer relato.

En el cine : empieza con una pareja que va a un cine ,  al chico nos lo muestran  reacio  a entrar a este lugar, siempre que su chica le pide ir él encontraba una excusa para no hacerlo, hasta que ya no puede negarse más. Dentro del lugar somos testigo de su nerviosismo, paranoia ,  desconocemos  a que se debe esta situación, en la segunda parte conocemos la historia de este chico y lo que lo ha llevado a actuar de esa forma. Me han encantado  dos de los lugares donde se ambienta la historia , El Túnel de los enamorados y la ciudad de Pripyat. Las descripciones  son muy buenas y te puedes imaginar en los lugares.  Cuando amigos, viaje de verano , un acontecimiento  espeluznante ,  una venganza.


- Segundo relato.


Insomnio  nos cuenta la historia de un escritor que está pasando por un mal momento ,  su novia lo ha dejado, se le ha ido la inspiración  para escribir  y en el trabajo le han dado vacaciones por tiempo  ilimitado ,  el edifico donde vive esta a punto de ser destruido  por una constructora, todo estos factores  hacen que él  sufra de insomnio. Este relato tiene varias historias dentro, ya que en esas noches de insomnio  nuestro escritor vivirá experiencias con un amigo de su infancia que le contará varias. Pero lo que marcará su vida será conocer a Nat, este personaje le contará  una historia donde por ambición un hombre es condenado a vivir en la eterna oscuridad, saltos de un cuerpo a otro por siempre.
La historia de  Nat me ha conmovido, me ha hecho desear que su sufrimiento  termine, he empatizado  con este personaje.
Poco a poco la vida de nuestro escritor va cambiando, escribe su gran historia ,  y se le presenta la oportunidad de no estar tan solo.  Maravilloso relato, magia, maldición, me ha conmovido, y por supuesto desear más historia al final.

-Tercer relato.

Vacaciones en el infierno nos relata la historia de tres amigos que se conocen desde jovencitos, eran inseparables. Cuando uno de ellos se apunta al ejército los otros dos lo hacen por no dejarlo solo.
Brian, Gilbert y Archy  son destinados a Vietnam ,  a vivir los horrores de la guerra. Como todas las historias que se ambientan en una guerra este relato no deja de despertar esas sensaciones de impotencia ,  de dolor y de esperanza a que todo termine bien. Este relato se cruza con la historia  de Insomnio por un personaje, al  que me ha encantado  conocer   un poco más.  En un pueblo ,  en un burdel, conocerán  personas que los ayudarán, el dolor por las pérdidas, lo he sentido en  mi propia piel, es un relato conmovedor, en un lugar en guerra pero donde encontramos personas  maravillosas.

- Cuarto relato.

La casita de piedra sobre la colina: 
Es  el relato más romántico  que hay,  ya que tenemos un personaje que vive una preciosa historia de amor, prohibida, pero también tiene una realidad que vivir que no es tan bonita, llena de monotonía.
Esa casita  testigo de este romance, es una escenario  precioso, y como ya dije las descripciones  de este autor son muy buenas, te puedes imaginar ese camino de piedra, esa chica en su bicicleta al encuentro de su amado, el polvo que levanta, esa casa abandonada, su refugio  de miradas indiscretas. Un hombre que vive dos realidades, que ama  dos mujeres.

Como pueden ver he quedado encantada de nuevo con la pluma del escritor, con El  niño pájaro siempre he dicho que mi relato favorito es el que le da nombre a el libro, aquí la tengo más  difícil porque es que he quedado facinada con todos, el que le da nombre al libro, Insomnio,  es sublime, te trasporta a sufrir con el personaje  y desear  que encuentre la paz. Todos los relatos son preciosos. 


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace muy poco leí otro libro del autor y me encantó, así que este espero hacerme con él pronto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. A mí también me gusta mucho cómo escribe Ray, sus tres antologías me han encantado ^^

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Este libro creo que lo voy a dejar pasar no me llama mucho y si soy sincera no es que sea mucho de leer relatos.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. Me encantó también, como todos los anteriores libros del autor. Sus relatos son geniales.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola
    Debo admitir que yo no sabía lo que se me avecinaba pero ahora, agradezco haber caido totalmente con este libro de realtos, el autor es un sí para mi
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  6. Hola, Yennely!!
    Fantástica reseña. Qué ilusión que todos y cada uno de los relatos te hayan encantado. Y que a su vez guardes en el recuerdo mis otros libros con tanto cariño. Me alegraste el finde. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderBorrar
  7. Hola!!!
    He visto ya varias opiniones de este libro compuesto por varias relatos….al ser una romántica empedernida,me quedaría con el último…pero estoy en sequía lectora ahora mismo,así que lo dejo pasar
    Muchos besitos
    Otro Romance Más

    ResponderBorrar
  8. Hola!Lo veo mucho por todos lados!! Gracias.saludosbuhos.

    ResponderBorrar