Los Ojos del Cuervo de Maricela Martinez.

                                           

El cuento es quizás el género más genuinamente popular: nació para entretener. Y en esta colección de ellos el género presenta su verdadera prosapia, pues Maricela Martínez parece narrar desde el fondo de un patio de su patria en una noche lunar arrullada por la brisa marina. Tal es su sencillez. Estos relatos son una crónica de la vida y esperanzas del ser humano común y corriente, de los que no tienen un portavoz oficial que cuente su nimia historia. Así vemos en Todo por un sueño, jovenes descarriados y envueltos en la vorágine de la ambición y el tráfico de drogas, que fracasan estrepitosamente, pues la voz narradora quiere advertirnos sobre las consecuencias de tomar los caminos de la perdición. Pero también hay una nota irónica sobre lo absurdo de algunas conductas humanas, dictadas por los prejuicios religiosos, como ocurre en "El loco de la jabilla". Los relato van de estos cuadros realistas a la exploración de la fantasía en el diseño de una isla encantada, donde quedan abolidas todas las leyes del mundo cotidiano. Lo mismo sucede en "El regreso del Mesías" donde una niña se mueve en una atmósfera, onírica, surrealista, en busca del padre perdido. O en Los Ojos de cuervo, un homenaje a Edgar Allan Poe donde la autora hace gala de gran imaginación. Con este libro, su autora avanza en el dominio de una prosa limpia, natural como una bocanada de aire fresco.
                                             

                                                                ☁️

Maricela es una escritora dominicana, es la primera vez que leo algo de ella y este libro de relatos o cuentos me ha gustado mucho, siempre digo que admiro a los escritores que en dos o tres páginas son capaces de regalarnos una historia que nos deja satisfechos. 

Los ojos del cuervo es un compendio de 13 relatos,  en total el libro tiene unas ciento y pico de páginas, cada relato consta de dos o tres páginas a lo mucho, así que es una lectura rápida, para leer en un dia, y que cada cuento es bastante sorprendente y tocan temas corrientes, temas de la vida diaria, temas que tratan sobre las decisiones que tomamos por coger el camino fácil y las consecuencias que esto nos trae. 

La escritora en algunos relatos hace referencias a otros escritores dominicanos como es el caso de Juan Bosch, así como menciona lugares de la República  Dominicana al haber relatos que se desarrollan  aquí, leer algo que está ambientado en tu propia tierra hace que lo sientas más cercano. 

Como dije anteriormente algunos  relatos tratan de un personaje que ha tomado una mala decisión, un camino fácil y ha tenido que sufrir las consecuencias, asi como estan los de aquellos soñadores, que sueñan con vivir en un lugar ideal, los que quieren dejar su huella, son relatos llenos de magia y fantasía, también encontramos la crítica a las prácticas de algunas culturas, como un hombre se ve fuera de su hogar por lo que muchos consideraríamos una tontería pero que para ellos es sagrado, el misterio que envuelve a un cuervo que llega de mascota a una familia y trae desgracias. 

En fin que son cuentos bastantes entretenidos, con un pluma sencilla y con las descripciones justas para situarnos en cada escena y transmitirnos los sentimientos de los personajes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario