El Secreto de Evelyn de Marian Rivas

                                        El Secreto de Evelyn de [Rivas, Marian] 



En una época hostil, en la que el destino de las personas se decide por el color de la piel, surge el coraje y la esperanza a través de una esclava que desafiará las reglas y los convencionalismos de su tiempo, llevando a cabo una serie de propósitos que, de descubrirse, pondrían en grave peligro su vida. Su historia de amor prohibido con un hombre blanco y el gran secreto que esconde, revelarán que su existencia y la de los que la rodean se sostienen sobre frágiles columnas de cristal.

Amores, traiciones, miedo y perdón, se entremezclan en una historia apasionante a la sombra de una guerra en la que un país entero luchará sin tregua.


Mi opinión.

Me gustan estas tramas sobre la esclavitud, nos cuentan una época difícil, dura, dolorosa, pero que bien documentada nos llenan de conocimientos. 

El secreto de Evelyn comienza en 1859, años de esclavitud en Estados Unidos, concretamente su parte sureña y sigue el transcurso de varios años, abarcando las guerras que se dieron en pro de la libertad de los negros,  hasta  muchos años después y conocemos a la persona que nos cuenta la historia, una tataranieta de Evelyn. 

Evelyn es una esclava que como muchos otros niños, fue separada de su madre y vendida a otra hacienda para trabajar en una plantación de algodón, ella trata de llamar lo menos posible la atención del joven amo, para no sufrir sus abusos.

Un día la vida de Evelyn cambia cuando la matriarca de la familia la elije para que sea su criada personal, así Evelyn pasa de vestir los harapos que le dan a los esclavos para trabajar, dormir en los barrancones, a vivir en la casa cuidando a la señora. Será en esta nueva etapa donde a Evelyn se le presenta la oportunidad de ayudar a los demás esclavos, enseñándoles algo que siempre han tenido prohibido, pero esta aventura pondrá la vida  de Evelyn en peligro si los amos se enteran, pero es un riesgo que esta dispuesta  a aceptar.

El día que aparece el nuevo capataz en la hacienda, Evelyn empieza a a sentir cosas hasta ahora desconocidas para ella, Evelyn no ha querido saber de los hombres, viendo como los blancos las tratan, siempre les ha tenido miedo, poco a poco todos descubren que el nuevo capataz es diferente a cualquier otro blanco que hayan conocido. 

Es una novela muy bien documentada y que mantiene al lector en vilo, durante la travesía de los personajes en la búsqueda de la libertad. 

Evelyn es una esclava que a pesar de los horrores de los que ha sido testigo, mantiene su humanidad, su buen corazón,  Jhon es un hombre que aprendió desde joven que el color de la piel no hace a los negros diferentes a ellos y por eso se fijo la meta de ayudarlos. 

La pluma de escritora es muy fluida, con buenas descripciones, me han conquistado, narra la vida cruel de los esclavos sin entretenerse mucho en los sucesos horribles, aunque nos hace conocedores de ellos. 

Una novela que nos habla de la esperanza, el dolor, el amor verdadero, los miedos, odios, traiciones.

La publicación de La cabaña del Tio Tom ocasiona un revuelo en la época, una blanca que habla de los maltratos que sufren los negros, aquí  Evelyn se da cuenta que aparte del capataz,  algunos quieren que las cosas cambien para ellos. 

Henry es un hombre amoroso, cercano, sabe que los trabajadores responden mejor con los buenos tratos que con el látigo, así que trata de ser amigos de los esclavos, leal, y comprometido a ayudarles en todo lo que pueda. 

Evelyn es fuerte, no se deja vencer por el miedo, tiene claro lo que quiere y esta dispuesta  a pasar lo que haga falta por conseguirlo. 

En fin, que he disfrutado mucho de esta novela y de la pluma de la escritora, una historia preciosa, dura, dolorosa, pero donde no se pierde la esperanza, nace el amor,  hay sacrificios, tensión, una trama que se hace adictiva y no deja indiferente al lector. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario