sábado, 22 de abril de 2017

El niño con el pijama de rayas. John Boyne




Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor. 


Paperback224 pages

Published January 2008 by Salamandra 
Primera edición 2006.

Me he topado varias veces con esta película en la televisión, nunca desde el principio y no se porque nunca la he buscado para verla entera, tuve la oportunidad de ganarme este libro en un sorteo así que decidí olvidarme de buscar la película completa y leer el libro. 

Si no fuera por la referencia que ya tenía y el haber leído de este tema en otros libros creo que no supiera bien de que trata, ya que al estar contado desde el punto de vista de un niño no se dan muchos detalles, solo lo que el ve, los adultos no dan explicaciones, lo que hace que el libro transcurra en un halo de inocencia. 

Bruno un niño de 9 años que se ve obligado a dejar su casa,  a sus amigos, su escuela, cuando a su padre le dan una nueva responsabilidad en su trabajo y lo transfieren a un lugar horrible, donde no hay más casas cerca, ni niños con los cuales Bruno y su hermana jugar. 

Desde la ventana de Bruno se ve una cerca, de el otro lado muchas personas vestidas iguales, pero ellos no salen de ahí y el no puede entrar. 

En una de su excursiones por la cerca Bruno descubre un niño de el otro lado y empiezan una amistad donde sólo pueden hablar ya que ninguno puede cruzar al otro lado. Poco a poco irán conociendose y contándose cosas de sus vidas que muchas veces  no entienden. 

Es una novela preciosa sobre el valor de la amistad y como para los niños no existe diferencia de raza o cultura, lo que nos hace reflexionar sobre nuestros propios prejuicios. 

Un final aunque doloroso, perfecto. 

Me leí la historia en una tarde, es corta, el principio es una introducción a Bruno y su familia y después de la mitad ya no lo quieres soltar hasta el final. 

El libro empieza en Berlín y luego nos traslada a Auschwitz en los tiempos de la II guerra mundial. 

El niño con el pijamas de rayas es una novela donde de la mano de un niño conocemos los horrores de aquella época, pero sin detalles escabrosos ni datos de historia, para Bruno lo importante es el, su nuevo mejor amigo, los cambios que hay en su vida sin el poder hacer más nada que aceptarlos. Hay algunos flashbacks sobre las cosas que Bruno extraña de su antigua vida. En fin que me ha encantado.






Publicar un comentario

Taragh (Saga Anam Celtic nº 2) de Angy Skay y Belén Cuadros

Poder. Cuando los padres de Taragh fallecen trágicamente en un accidente, ella se queda sola en un mundo difícil, hasta que una noche ...